Este miércoles 30 por la noche se llevó a cabo la Primer sesión especial del Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad. Dicha sesión fue convocada con el objetivo de que la Comisión de Hacienda y Presupuesto se despachará acerca de la rendición de cuentas del ejercicio 2011. Los ediles se tomaron un espacio de tres horas para desarrollar esta tarea.
Estuvieron presentes los funcionarios José Rastelli, Pablo Actis, Andrea Gutiérrez, Julio Castellano y Néstor Vidal. Sobre el final de la sesión se hizo presente el Intendente Municipal, Juan Carlos Pellita.
Por el bloque oficialista, tomó la palabra en primer lugar el
concejal Menéndez, quien habló de 76 millones de pesos en el total de ingresos durante el ejercicio que comenzó el 1 de enero de 2011 y finalizó el 31 de diciembre de ese año. Según manifestó, el 66% de esos ingresos son de libre disponibilidad (es decir, destinados a sueldos, por ejemplo) y 33% están afectados a determinados ingresos Provinciales y nacionales. El concejal aseguro que al 31/12/11 el activo total era de 81 millones de pesos.
A continuación, el
concejal Simón, con el objetivo de tratar la rendición de cuentas de modo más “coloquial”, adelanto que su bloque no la aprobaría.
689 empleados municipales conformaron la planta de empleados durante ese periodo, dijo Simón, quien manifestó que el Municipio no cumple una función social, ya que hay muchos familiares de funcionarios trabajando en esa orbita. La mayor disminución, se produjo, según el edil radical, el los fondos de libre disponibilidad, lo que a su entender habla de “una forma poco saludable de manejar los fondos”. Para ejemplificar esta afirmación, Simón recordó que se pagaron $10 mil a una empresa de iluminación y sonido de Laprida, por seis minutos de fuegos artificiales.
Al final del ejercicio, el pasivo llegó a los $ 5 millones y la deuda a los proveedores aumentó a $1 millón, es decir, %504 más que al inicio del ejercicio.
“A los amigos se les paga mejor que a los que hacen colas todos los días en la Tesorería. Los amigos entran sin golpear”, sentenció el edil del interbloque. En esta línea, se hizo especial referencia al caso de la empresa local Rosetti Hermanos, a la que se compró material por $ 1 millón. “Compramos no al más barato, sino al más amigo”, aseguro “Fredy”. Simón aseguró que el déficit se financio con el endeudamiento de $7 millones.
Llegado su turno de tomar la palabra, la
concejal Jorgensen se dedicó a detallar la forma en que se dividen los recursos en las diferentes áreas municipales.
Comenzó detallando el presupuesto manejado por el Intendente Pellita: $1 millón 255mil, $1 millón más que el año anterior. Pellita tienen a su cargo el Juzgado de Faltas, que insume más de $600 mil, la Dirección de Seguridad, con $169 mil, la Policía Comunal, con $800 mil, la Dirección de la juventud, a la que se destinan $103 mil. Las delegaciones, por su parte, reciben las siguientes partidas presupuestarias:
Líbano: $581 mil ($15 mil mensuales).
Martinetas: $645 mil ($12 mil mensuales).
La Colina: $920 mil ($21 mil mensuales).
Pountaut: $300 mil ($6mil mensuales).
La Secretaría de Gobierno y Hacienda, a cargo de Andrea Gutiérrez, fue foco de análisis para la edil Jorgensen, quien manifestó que la misma contó con un presupuesto de $10 millones, $3 millones más que el año anterior. $10 mil fueron destinados a limpieza, $500 mil para bienes de consumo, esa misma cifra para Ceremonial y Protocolo (la misma cantidad de dinero destinada anualmente para La Colina). En tanto, $119 mil fueron destinados para publicidad.
La Oficina de Regularización Dominial, contrariamente, gastó solo $700 anuales en teléfono, mientras que la oficina de Prensa $101.La Secretaria de Deportes, Cultura, Turismo y Recreación, tuvo a su disposición $4 millones y medio, mas de 1 millón mas que el ejercicio anterior. Para Turismo, fueron asignados $533 mil, mientras que para el área de Cultura $1 millón. Jorgensen resaltó el “excesivo gasto en prendas de vestir”, que llevó $50 mil.
La Secretaria de Obras Publicas fue la que “más tiempo llevo analizar”, ya que le fueron destinados $30 millones, 20 más que durante el ejercicio anterior. $2 millones fueron para sueldos, $70 mil para servicios básicos,$ 538 mil para alumbrado público, $904 mil para barrido y $946 mil para señalización de la vía pública. $501 mil costó asfaltar 9 cuadras del Barrio Chino, mientras que el mismo monto costó el asfalto de la calle Arenales, con menos cantidad de cuadras.
La rotonda de la calle Moreno costó $1 millón, mientras que la rotonda anunciada por la Presidenta en teleconferencia fue presupuestada por $810 mil. El mantenimiento de la red vial, por su parte, requirió $2 millones, la remodelación del hogar de Ancianos $584 mil. Jorgensen concluyó el análisis de esta secretaria en especial diciendo: “El propio secretario (por Rastelli) compraba sus materiales de construcción”.
La Secretaría de Desarrollo Humano, junto a su titular, la secretaria Silvia Rastelli, fue elogiada unánimemente por la oposición. Paola Jorgensen destacó “la presentación prolija de gastos y la intencionalidad de hacer las cosas bien” de Rastelli.
Carlos Morante, por su parte, manifestó: “Silvia necesita más presupuesto”. Más de $5 millones fueron destinados a este sector. El Jardín Maternal recibió $1 millón, Tercera Edad $87 mil y el Programa Envión $58 mil solo en sueldos. En el área de Salud se manejaron casi $20 millones. El Hospital requirió $14 millones y las Salitas de Atención $776 mil. El Hogar de Ancianos, por su parte, gastó, solo en sueldos, $3 millones.
La secretaria de Medio Ambiente contó con u n presupuesto de casi $6 millones, $1 millón destinados a la Planta de Reciclado. La secretaria Legal y Técnica requirió, en desmedro de otras secretarias, $314 mil. En total, $42 millones fueron destinados a pagar al personal municipal.
Retomando la palabra, el
concejal Menéndez, que hizo uso explicativo de un proyector, manifestó que “atrás de la frialdad de los números hay persona. (…) Nuestro Municipio cerró con un superávit de $3 millones y un saldo final de $7 millones".
A continuación, el edil hizo un repaso de obras “impensadas” en otros tiempos, tales como el Jardín de La Colina, las redes de cloacas, electrificación, agua corriente y gas.
Luego de elogiar al personal del Hospital, Menéndez hizo referencia al monto de la deuda con los proveedores, catalogándolo como “ínfimo”. “El 99% de los proveedores sigue vendiéndole a la Municipalidad”, remató.
El concejal oficialista reconoció que a principios de este año hubo una “complicación financiera”, debido a la coparticipación, pero “estamos acostumbrados a pilotear tormentas”, remató el contador. El 2011 fue el mejor año para La Madrid en cuanto a obras, sostuvo, luego de hacer especial hincapié en que “la municipalidad no tiene déficit”.
Carlos Morante, tildo al discurso de su colega de “actuación teatral”, destinada a “desviar el foco de atención”. De modo efusivo, Morante declaró: “el déficit es innegable, y fue financiado por el aumento del pasivo. Es vergonzoso que se deba $3 mil a un verdulero y a Rosetti se le debe solo la factura del día (…) No renegamos de la obra, pero exigimos que con ese dinero se haga mucho más”.
Sobre el final de la sesión ingreso a la sala el Intendente Municipal, Juan Carlos Pellita. Minutos antes Morante había declarado: “Pellita tendría que haber dado el ejemplo reteniéndose el impuesto a las ganancias”.
Cuando promediaba la tercera hora de sesión,
Juan Pablo Pellita, haciendo su ya habitual recorrido por las obras realizadas por los gobiernos nacional y local, manifestó: "Los concejales de la oposición faltan a la verdad. Existe un plan de gobierno”. Refiriéndose puntualmente a los gastos de ceremonial y protocolo, Pellita fundamento: “Los gastos de ceremonial, que parecen tan inflados, son para atender a los ministros y demás funcionarios que vienen a nuestra ciudad”.
La rendición de cuentas, luego de todo lo relatado, fue aprobada.